COMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL EJEMPLO



En la era digital, las técnicas usadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y aumentar los ingresos cambian con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes han experimentado cambios significativos. Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos, banners on line, referencias naturales y pagadas, comercio on-line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....





Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Por servirnos de un ejemplo, según un estudio de Médiamétrie efectuado en dos mil diecisiete, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el setenta y tres por ciento de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por ciento para los jóvenes de dieciocho a 39 años!) de uso diario para la mayor parte de ellos.

Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que permite el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier instante del día. Por consiguiente, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino más bien también una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación usando todas y cada una de las técnicas a su disposición.

Cuando el marketing tradicional se llama Outbound, las técnicas digitales son la contestación al Inbound marketing. En otras palabras, es más fácil dejar que el usuario venga a , en vez de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Gracias a Internet y a los buscadores, las compañías pueden producir contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que vendrán a buscar por sí solos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes.

Además de esto, todas y cada una de las tecnologías de seguimiento ofrecen a las empresas una ventaja significativa a la hora de orientar con precisión su publicidad. Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy en día, todo es más fácil gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Mientras que parece claro que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, también es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y amena, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, a través de terminales táctiles o bien tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los consumidores (fotos de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Cercanía a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas casi instantáneamente mediante redes sociales como Twitter o Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etcétera) podrían dudar el Marketing Digital. Sin embargo, hoy día nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de Marketing Digital nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *